Ciencia al Servicio de la Vida

Por: Redacción SUMMA 28 de mayo de 2025 | Ciudad de México

El papel histórico de las mujeres en la ciencia ha sido silencioso pero también resistente. Las mujeres han trabajado en los márgenes institucionales enfrentando algo más que brechas salariales: la continua duda sobre su capacidad.

Bajo este escenario, crecen figuras que no solo rompen con esos límites, sino que los reconstruyen: la Dra. María Cristina Rodríguez Padilla es una de ellas. Su figura activa en la investigación biomédica representa un acierto en el mundo, pero también una necesidad: incorporar a los espacios que ocupa la ciencia, ética y compromiso con la vida.

Nuevos Enfoques para la Salud Humana

Mexicana, formada académicamente en el Instituto Politécnico Nacional, la doctora Rodríguez Padilla ha dedicado toda su vida al estudio del sistema inmune, el cáncer y los virus. Su compromiso va más allá del laboratorio: ha formado redes y comunidades científicas e institucionales que la llevan a otro nivel de conocimiento y avance, incluso en salud pública.

Fue en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde fundó con recursos limitados el primer Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 en México; ¿la importancia para México y el mundo?: la investigación con altos estándares de seguridad para virus de alto riesgo, con ello la posibilidad de desarrollar nuevos enfoques para la salud humana. En este laboratorio no sólo se investiga, se forma generaciones nuevas de científicas.

Si habláramos de ciencia y salud pública en nuestro país, seguramente saltarían a relucir grandes hombres, pero el camino de la Dra. Rodríguez evidencia intelecto, capacidad, resistencia y la posibilidad de un nuevo horizonte para las mujeres en la ciencia. Su papel no se limita al laboratorio, ella ya juega un papel en la historia mundial y su trabajo lanza un contundente mensaje: es urgente construir un ecosistema donde exista el acceso equitativo a oportunidades y liderar sea una posibilidad compartida.

Su legado, aunque muchos no lo conozcan, ha impactado la salud pública nacional. No es poco decir que ha sido multipremiada, en 2024 recibió el Premio “Para las Mujeres en la Ciencia” que otorgan UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias, reconociendo su excelencia científica y su papel como mentora.

Ha sido reconocida como miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores, pero quizá uno de sus mayores reconocimientos sea ser la mentora de generaciones de jóvenes que, gracias a su ejemplo, han decidido dedicarse a la ciencia.

Hablar de más de 200 publicaciones científicas; siete libros; patentes y múltiples proyectos; la creación de un Centro de Especialidades Inmunológicas, donde se da consulta a pacientes con cáncer; la creación de una Planta de producción de Biológicos, así como la creación del Centro regional Noreste de diagnóstico y referencia epidemiológica del país para el aislamiento, cultivo e identificación de Microorganismos, se dice fácil, pero han sido años de lucha y esfuerzo.

María Cristina Rodríguez Padilla ha demostrado con hechos que la ciencia hecha con ética, compromiso y sensibilidad humana es posible.

Comparte este artículo